Hoy, 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Parkinson. Este día se celebra este año bajo el lema ‘Podemos ayudarte… puedes ayudarnos’, “con el que la Federación lanza un doble mensaje, incidiendo no solo en la importancia de las asociaciones y de la propia Federación a la hora de mejorar la calidad de vida de los afectados, sino también en el papel de la sociedad en general”, comenta José Luis Molero, presidente de la Federación Española de Párkinson (FEP).

El Parkinson es la segunda enfermedad neuro-degenerativa que más discapacidad produce después del alzheimer. El 2% de los españoles mayores de 65 años, cerca de 150.000 personas, sufren la enfermedad, según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

 

Afecta las áreas del cerebro encargadas de coordinar y controlar el tono muscular y la motricidad. Pasos lentos, dificultad para escribir o percibir olores, temblor, problemas para hablar pueden ser algunos de los primeros síntomas que aparecen en esta enfermedad. Organizaciones de todo el mundo realizarán diferentes campañas para aumentar el conocimiento de esta condición Es una enfermedad del sistema nervioso que afecta a las estructuras del cerebro encargadas del control y la coordinación del movimiento y la postura.

Día Mundial contra el Parkinson

Una de esas estructuras es la sustancia negra que contiene un neurotransmisor esencial para la regulación del movimiento que es la dopamina, la cual se encuentra disminuida en esta enfermedad.

Si bien en la mayoría de pacientes no es hereditaria, sobre todo si comienza después de los 50 años de edad; se han identificado varios genes responsables de la enfermedad en una minoría de casos heredados.

El diagnóstico es clínico y se basa en una correcta historia clínica y una profunda evaluación neurológica. No existe hasta el momento ningún test diagnóstico. El neurólogo es el médico especialista que debe diagnosticar esta enfermedad.

No hay cura pero puede ser controlada y tratada eficazmente.

 

Deja un comentario


dos + cuatro =

Promoción

fechas Internac.

julio 2014
L M X J V S D
« abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Siguenos en