El Día del Estudiante es una fecha anual que se conmemora en varios países; aunque la efeméride exacta que se observa difiere en cada país, esta celebración suele estar relacionada con la juventud y la primavera. Países como:

México

El origen del Día del estudiante se remonta al año 1929 cuando los estudiantes de la ahora Universidad Nacional Autónoma de México, se lanzaron a la huelga en favor de la Autonomía Universitaria.

Feliz Día del EstudianteDespués de una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la policía capitalina dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo por tal motivo los alumnos de esta escuela reclamaron que ese día fuera recordado como el Día del Estudiante en honor a los agredidos y que la plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México fuera llamada Plaza 23 de Mayo o del Estudiante. Poco más de un mes después se consiguió la autonomía de esta casa de estudios y con el tiempo en muchos de los estados del país se crearon o se tomaron espacios propicios para la relajación y el estudio y se les denominaron Jardines del Estudiante, en honor a esa lucha en pos de la Autonomía Universitaria. Desde entonces se ha venido celebrando cada 23 de mayo el Día del Estudiante, como un recordatorio de la lucha en pro de una educación más abierta y participativa, aunque claro está, ahora los que lo celebran desconocen su origen. Como se puede apreciar, más allá de recordar la lucha por lograr la autonomía universitaria, el Día del Estudiante conlleva el sentido de una lucha académica y de superación que enfrentan los jóvenes día con día en su búsqueda por ser ciudadanos productivos y con ánimos de trascender en nuestra sociedad.

Argentina

Se conmemora el 21 de septiembre y si bien coincide con el día de la primavera, la verdadera razón de la elección de esa fecha es que en ese día de 1888 llegaron a Buenos Aires los restos repatriados del prócer Domingo Faustino Sarmiento (15 de febrero de 181111 de septiembre de 1888), quien durante su presidencia fue responsable de la construcción de más de 800 escuelas. Este día los alumnos de los secundarios no  concurren a clases.

Particularmente en la Provincia de Jujuy se realiza la Fiesta Nacional de los Estudiantes, siendo declarada fiesta nacional y sede permanente de estos festejos, en los cuales se eligen reinas de todas las provincias argentinas.

Chile

El 11 de mayo se celebra el Día del Alumno, establecido mediante el decreto 147 de 1992 del Ministerio de Educación; este día recuerda la publicación del decreto supremo 524 de 1990 del Ministerio del Interior, que aprobó una nueva versión del reglamento que permite a los estudiantes secundarios formar centros de alumnos.

Por otro lado, desde principios del siglo XX hasta inicios de la década del ’70, se celebró el “Día de los Estudiantes” o “Fiesta de la Primavera”, organizada por los estudiantes universitarios.

Día del estudiante

España

Tiene lugar el 17 de noviembre. Durante este día se realizan diversas actividades en los centros educativos (mesas de debate, asambleas de decisión, actividades de concienciación social) en las cuales se reivindica la figura del estudiante como miembro activo de la Comunidad Educativa (formada por el alumnado, los padres y las madres y el profesorado junto con la administración).

Honduras

El Día del Estudiante se celebra el 11 de Junio, día en que además se celebra el natalicio de José Trinidad Reyes, artífice de la fundaciónLa Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto, que a la posteridad, paso a ser la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Panamá

Este día se celebra el 27 de octubre de cada año. En esta fecha, los estudiantes de los grados superiores de la escuela o colegio al que pertenecen, reemplazan a los maestros o profesores. Cada profesor tiene la tarea de buscar entre sus mejores alumnos un reemplazo para él. Además, el estudiante que posee el mayor índice académico, reemplazará al director.

Perú

El Día del Estudiante se celebra el 23 de septiembre. Coincide con el inicio de la primavera. En ese día muchos estudiantes de Perú van a distintos lugares a celebrar su día. Así mismo en las universidades se suspenden las actividades, al igual que la mayoria de colegios.

Deja un comentario


seis × siete =

Promoción

fechas Internac.

octubre 2014
L M X J V S D
« abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Siguenos en